¿Es importante que los niños realicen actividades culturales?

     El tema de la cultura social se ha generalizado en la actualidad, contemos la cantidad de veces que escuchamos esa pequeña frase. Sin embargo, no se le da la importancia con la que se resalta, comenzando por enfatizar que la cultura y el desarrollo de los valores se comienzan desde casa.

    Las actividades llamadas culturales para que sean ejecutadas por los niños son tan importantes como el deporte y la escuela, por ellas serán desarrolladas las habilidades básicas de su vida como adultos.
Resultado de imagen para actividades culturales para niños
     Uno de los ejemplos que se aprecia es la creatividad del niño, siendo esta una habilidad que adquieren al estar en contacto con diversos materiales como colores, plastilinas, entre otros. Además, estas actividades proporcionan el desarrollo sensorial. Otro valor cultural que se desarrolla con el contacto de expresiones artísticas es el criterio de opinión y la expresión de su forma de pensar en referencia a un tema. Desarrollando en el niño una seguridad innegociable.
     La expresión personal es otro de los aspectos que aquí se desarrollan (teniendo presente que es un área que se mantiene en constante trabajo para los adultos por no reforzar en la etapa que se debía). Las actividades culturales reflejan hábitos que son indispensables para la vida de nuestros pequeños, el aprecio al trabajo se debe fomentar desde la niñez porque es la etapa donde no olvidarán nada, claro esta que no se debe abusar de exponerlos a una actividad comercial antes de tiempo, me refiero a reconocer sus talentos y elogiar cada coa buena que ellos decidan realizar. 

     En lo personal, mi hija es una diseñadora nata, esto me ha dejado asombrada por ella sin dedicarse hace arte con sus manos y es algo que yo valoro para que ella pueda sentir que su obra esta siendo apreciada, logro despertar en ella las ganas de seguir realizando figuras y de cada vez ir puliendo cada detalle. Actualmente puedo decir que con 8 años es una crítica artística profesional.
     Te daré algunos tips si por tiempo o economía no puedes asistir con tus niños a alguna actividad.

     Puedes leer con ellos, no hay nada mejor para reforzar sus conocimientos que la lectura, presenta estos textos con tonos de voces requeridos, si hay personajes haz diferentes cambios con tu voz para que el niño aprecie con realidad el personaje. Conserva disfraces para hacer presentaciones teatrales, déjalos decorar tu casa e incluyete como audiencia o personaje, esto lo motivará. Y por último, exhibe su obra, háblale a los demás de su talento, te aseguro que querrá continuar mejorando y lo hará con gusto.

     Recuerda siempre que tus hijos serán tu espejo, comienza a darles esos espacios que se han perdido y verás que tendremos generaciones recopiladoras de las cosas buenas.

Comentarios