¿Como orientar y entretener a los niños en casa?

     Muchas veces como padres pretendemos que todo este en orden y dentro del mismo, incluimos a nuestro hogar. La familia dentro de lo normal debe tener un tiempo donde se les permite crecer juntos y afianzar las relaciones, es por eso que intentamos demostrar amor y afecto a través de los 5 lenguajes del amor que los conoceremos más adelante.

     De pronto sucede que no se tiene un viaje programado, una salida al cine, al salón de juegos o simplemente no apetece salir de casa... Los niños mantienen su energía y se les es normal estar acostumbrados a dedicar la mayor parte de su tiempo entre la escuela, las actividades extraescolares, los deberes, la televisión, jugar...

     Al disponer libremente de sus 24 horas, es necesario que los adultos (incluyendo padres o adultos que están a cargo), gestionen el tiempo de ocio, no solo para evitar que se aburran, sino para buscar alternativas de aprendizaje y para sustituir los videojuegos, distribuir el tiempo de forma que toda la familia disfrute de las vacaciones y que pueda servir este tiempo para la motivación y crecimiento del mismo.
     Nosotros como padres de pronto nos sentimos culpables por no poder tener tiempo de esparcimiento con los niños y llevarlos al parque, al cine, al zoológico, al campo, a la piscina... pero, en casa también podemos crear momentos para disfrutar y aprovechar el tiempo libre para estar en familia, sin las prisas y agobios de los días laborables. 
     Esto les dará la oportunidad de reconocer los gustos y necesidades de los niños. Poder plantear conversaciones con ellos que permitan crear bases sólidas en la relación y profundizar la confianza que se querrá en la etapa de la adolescencia, haciéndo enfasis aquí debido a que lo se quiere mañana con nuestros hijos, se debe construir hoy. Incluso por más pequeños que sean, prepara agradables sorpresas (son mucho más maduros de lo que pensamos y tienen una visión de la vida que merece la pena conocer y hacerlos sentir importantes).
     En este tiempo es sumamente importante lo elogios, todos queremos sentirnos indispensables en el ambiente que nos rodea y ellos, por ser niños, no debemos creer que se escapan de esta necesidad, de forma inconsciente incluso, van llenando ese vacío que como familia no reconocemos que es tan importante suplir.
     Parte de lo que se quiere lograr es la calidad del tiempo... fíjate bien. En casa, soy quien esta encargada de la comida, los quehaceres, la ropa, los cuadernos, mi esposo, mi hogar, mis estudios, compromisos sociales, mi trabajo y encima, mi pequeña la cual no puedo descuidar cinco minutos debido a que simplemente ha aprendido algo nuevo (bien sea positivo o negativo) y, yo me perdí de ello...
     Por eso, el método que utilizo para nuestro tiempo de calidad viene de la mano de los elogios y de su lenguaje del amor... Si bien sabemos, existen 5 maneras de demostrar afecto, sin embargo, debemos aprender que nuestros lenguajes de dar amor, no son los mismos lenguajes con lo que las demás personas lo reciben.
     Dentro de mi demostración de afecto, suelo ser tiempo de calidad y toque físico, mientras que mi hija es tiempo de caldad y palabras de afirmación, aunado a eso, mi esposo, que es tiempo de calidad y actos de servicio. Por suerte, los tres coincidimos en que para darnos amor, debemos pasar tiempo juntos, pero, como ya notaron, el resto es un trabajo intencional.
     Mi hija demanda afecto a través de palabras y también se mantiene hablando las 24 horas del día, lo que para mi esposo suele a veces ser tedioso ya que se mantiene ocupado con sus cosas de trabajo y para él los actos de servicio denotan más una demostración de amor.
     Por supuesto, ninguno de los dos conoce este tema, es por eso que te hablo a ti, de mujer a mujer. Tu hogar va a ser lo que tu decidas que sea, ellos actuarán como tu lo indiques, sin ser la gruñona de la casa, puedes mantener el orden y todo lo vas a lograr con amor.
     Te recomiendo conocer sus temperamentos, profundizar en ello y reflexionar detenidamente cuales cambios son los necesarios...
Resultado de imagen para familia
     Para continuar con mis quehaceres, quiero que sepas que yo también tengo solo diez minutos para demostrar amor a mi familia, tal vez los mismos diez minutos que utilizaremos para revisar las libretas del colegio, chequear la agenda de mi esposo y hacerlos sentir amados.
     Puedes crear juegos donde los involucres a los dos y te incluyes, manten siempre como palabra clave en tu familia de que "somos un equipo" y realizarán el trabajo de hormigas, juntas, pese a los obstaculos, te aseguro, permanecerán unidos.
     Dile a tu hijo cuan orgullosa estás y que significa eso, no lo premies por sus obligaciones, pero tampoco lo satures, deja que el niño tenga responsabilidades de acuerdo a su edad... mi hija tiene ocho años y un ejemplo de sus responsabilidades son: poner la mesa antes del almuerzo, ella siente que es indispensable para nosotros porque sin esa asignación, el tiempo de el almuerzo no puede desarrollarse y como somos un equipo, si ella no cumple, la otra parte quedará incompleta, de este modo, ambos se lo hicimos saber y se trata de trabajar en base a esto.
     Otra de las veces que tuve más tiempo de organizar algo especial para mis dos amores, planee una cena exactamente con las cosas que a ellos más les gustaban, para mi hija hice cartas de parte de su papá y de mí ya que las palabras, como lo dije anteriormene, llenan su tanquesito de amor y para él, hice el mejor servicio de comida en casa (aquí todos nos enamoramos por el estómago), así que allí estuvo hasta el postre preferido de ambos y sus sonrisas fueron mi mayor tesoro y recompensa.
     Amiga mía, de esto se trata. Con el poco tiempo que tengas en casa, intenta ser innovadora como te gustaría que a ti te sorprendieran. ¿Quieres hijos buenos? preparalos para el mundo, hazlos felices porque su infancia es un tiempo que no regresará y tu hogar se basa en el amor que tú enseñes allí. 
     Sin caer en religiosidad quiero que aprendas que el amor es todo lo que el mundo necesita y es lo primero que Dios nos mando a hacer. Nuestro primer ministerio para amar siempre será nuestro hogar. Con estos tips sabrás y podrás no solo orientar y entretener a tus niños sino a tu hogar completamente.
     Recuerda que; Tu familia será quién tú como mujer quieres que sea...

Comentarios

  1. No soy madre aún, pero si sé que ayudará mucho en mi futuro cuando sea madre y a mi familia como mi mamá y mi hermana que ya es mamá. Y si es cierto que hay que tener mucho en cuenta como orientar a tus hijos. Porque hoy en día la juventud esta envuelta en redes sociales que no los lleva a nada. Graciasssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eres la pieza principal de la felicidad de tus hijos

La salud emocional de los niños